Masculino Plural

Sexualidad, cuerpo, teatro y clown, con un enfoque gestáltico

Los hombres somos como estas gotas de agua: deseamos tocarnos pero no lo conseguimos al fin. Los hombres, en general, no sabemos abrazarnos sin darnos palmadas en la espalda, no sabemos preguntar: “¿cómo estás?”, no sabemos mirarnos a los ojos, no sabemos relacionarnos desde la ternura; no nos enseñaron a sentir el corazón, a llorar, a decir no puedo; los hombres…
 
Con la intención de ir cambiando estas dinámicas, que han ido pasando de generación en generación, hemos preparado este encuentro, Masculino Plural, que se celebrará el último fin de semana de marzo (29, 30 y 31) en Nubya y con un precio de 100 euros.
 
Este es el primer encuentro, pero hay un deseo de que el taller se vaya moviendo por otras geografías (las siguientes serían Barcelona –otoño de 2019- e Ibiza).
 
El taller tendrá cuatro bloques:
 
-Sexualidad, que se desarrollará el viernes por la tarde de 17 a 21 (lo dará Jorge Serra).
 
-Cuerpo, que se desarrollará el sábado por la mañana de 10 a 14 (lo impartirán Vanesa Peña y Pep Español).
 
-Teatro y Clown, que se desarrollará el sábado por la tarde de 16:30 a 20:30 (lo darán Lorena Polo y Sébastien Morice).
 
-Recogida desde un enfoque gestáltico, que se desarrollará el domingo por la mañana de 10 a 14 (volverá Jorge Serra).
 
Ellos mismos se presentan:
 
Jorge Serra: “Soy licenciado en Medicina con especialidad vía MIR en el Hospital de la Paz, en Madrid, y terapeuta gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. Me formé en psicoterapia integrativa y de los eneatipos con Claudio Naranjo y en el análisis de los procesos grupales con Paco Peñarrubia. Cursé estudios de director y actor de teatro en el estudio Corazza de artes escénicas, en Madrid”.
 
Vanesa Peña: “Me formé en danza clásica, danza contemporánea, danza oriental, danza africana, métodos de corrección postural y conciencia corporal, proceso corporal integrativo y danza contact improvisation. Mi inquietud desde pequeña por el Misterio, la voz interior, la facilidad para la imaginaria y el contacto con la energía más sutil hicieron de puente con vías del tantra cachemir, tao, zen, chamanismo y danzas sagradas. Sin duda el Contact Improvisation ha transformado mi forma de percibir el mundo”.
 
Pep Español: “Trabajo como profesor de Física en la Universidad y también soy terapeuta gestáltico. Me formé en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, en psicología integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo, y soy Master Practitioner en Programación Neurolinguística. Llevo más de 15 años practicando el Contact Improvisation”.
 
Lorena Polo: “Psicóloga y terapeuta Gestalt. Facilitadora de Teatro Terapeútico y profesora en Equipo Centro. Experiencia en teatro, manejo de grupos y trabajo corporal: bioenergética, danza y movimiento. Perspectiva de Género. Postgrado en Relación Terapéutica y Gestalt Corporal. Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa (IPETG) y miembro de la AETG. Codirectora de MARA Psicología&Arte. Creo que la función terapéutica del teatro es que nos permite vernos, escucharnos, conocernos y transformarnos”.
 
Sébastien Morice: “Soy actor de teatro, cine, doblaje y televisión desde hace más de 20 años. He trabajado además como técnico de teatro en casi todos los ámbitos. Llevo formándome en clown desde 1994 y soy además clown gestáltico”.
 
Es un poco atípico porque no serán una o dos personas las que llevarán el hilo conductor, sino que serán cinco, y algunas de ellas, Vanesa Peña y Lorena Polo, serán mujeres: me gusta la frase de la abuela Margarita, chamana mexicana: “El papel de la mujer es valorarse y honrarse a sí misma, y enseñar a los hombres a amar y a respetar la Tierra”.
 
¡Se buscan valientes! Dispuestos a compartir y a mirarse. Porque lo que ocurre cuando las gotas se juntan es que forman un mar.