Karma yoga: reflexión I

Vivir los cambios con gratitud

Contentarse dentro y fuera de casa

Durante los últimos meses en las clases de yoga hemos explicado algunos aspectos que conforman lo que llamamos karma yoga. Cada día y cada momento es una ocasión única para ponerlo en práctica. Los  primeros meses de clases, hemos trabajado actitudes y aspectos que queremos evitar (yamas): la violencia, la falsedad, la mentira, el desgaste innecesario de la energía y el apego. Más adelante comenzamos con los niyamas -actitudes que queremos cultivar-  y observamos nuestras acciones relacionadas con la pureza y la limpieza desde varios enfoques. 

UNA GRATA PERSPECTIVA

Uno de estos niyamas, muy placentero y que nos va a ayudar a vivir de manera consciente y armónica las circunstancias inesperadas en las que podamos encontrarnos es santosha, el contentamiento, el estado de paz interior y de sentimiento de satisfacción. Hay muchas maneras de enfocar santosha, cualquiera de ellas nos va a ayudar a centrarnos más en el aquí y en el ahora. Sabemos que mirar mucho al pasado, nos puede provocar un estado de depresión y mirar demasiado al futuro, nos puede posicionar en una situación de ansiedad. El permanecer en el presente es la base de la ecuanimidad y a través de santosha podemos vivir cada momento con mayor conciencia y disfrute ya que sabemos que cada instante es irrepetible, único y pasajero y nos damos la oportunidad de vivirlo de manera presente y enfocada. 

Realizar la práctica de yoga al disfrutar cada estiramiento y sentir los beneficios y escuchar el cuerpo para tener presentes sus límites, es santosha. Así como llegar hasta el punto en el que nos gusta lo que hacemos, no nos forzarnos y encontramos el placer y gozo en cada postura. No seguimos a nuestros pensamientos, ni juzgamos, ni nos exigimos más. Como ves, todo va de nuevo enlazado con todo lo trabajado anteriormente (no violencia, límites, autenticidad, desapego del resultado, utilizar la energía justa...). 

¿CÓMO PRACTICAR UNA ACTITUD MÁS FAVORABLE? 

En el confinamiento que vivimos actualmente seguro que has pasado por muchas fases relacionadas con la resistencia a la realidad, evasión o excesivo apego a la situación, a la información, al vivir emociones desagradables y de sufrimiento. Es una situación desconocida que genera sentimientos de disgusto por los cambios que acontecen y, más aun, cuando se nos priva de diferentes libertades y surge el miedo. Dicen que  lo que resistes, persiste, con lo cual, si tratas de evitar el sufrimiento, quizá en ese esfuerzo sufras más; al menos, así puede ser, solo por el puro desgaste. 

Santosha nos invita al contentamiento, a la capacidad de agradecer y apreciar lo que sí tenemos. Por lo pronto, tienes internet y un dispositivo en el que leer este texto. Tienes tiempo para hacerlo, en un espacio cómodo, seguro y agradable. También tienes la posibilidad de practicar yoga en casa, a tu tiempo y a tu ritmo. Tienes la opción de acercarte más a las personas, aunque no las toques, elegir tus tiempos... ¿cuántas veces habías deseado poder quedarte en casa con lluvia, frío o nieve? Deseo concedido. 

¿Y SI MIRAMOS UN POCO HACIA ADENTRO?

Como siempre, te planteo unas preguntas, para que te observes y seas consciente de tu ser:

- ¿Vives en la escasez al ver lo que no tienes o estás más en valorar lo que sí está a tu alcance?

- ¿Inviertes mucha energía en evitar lo que no te gusta o estás más presente en lo que sí te   apetece?

- Cuando tienes que hacer algo que no es muy agradable, ¿te quejas constantemente, lo haces a regañadientes o lo asumes tranquilamente?

-¿Puedes aceptar tu vida tal cual es?

-¿Qué te impide mantenerte en un estado de contentamiento, de gratitud?

-¿Te alejas mucho del estado presente y te dejas llevar por la nostalgia o la ansiedad del futuro o, por el contrario, eres consciente del momento que vives para hacerlo con plenitud?

Espero que estas preguntas te ayuden a disfrutar santosha y el presente en el que vivimos, que no es bueno ni malo, simplemente te ofrece oportunidades. Tú eliges si vivirlo en santosha. Si practicas yoga, te invito a que lo hagas con el trabajo del corazón en el centro energético anahata con el que te abrirás a la gratitud y al contentamiento. Te invito a respirar la vida completamente, a darte la oportunidad de sentir amor y empatía, sin caer en el exceso de optimismo o en el drama de las situaciones ajenas. Te invito a vivir en el aquí y en el ahora. 

Om shanti namasté. 

Texto y fotografía: Cristina de Azcárraga, profesora de Yoga en Nubya.

Puedes consultar los horarios de clases en nuestra web.